“La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar.”

“La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar.”

miércoles, 30 de octubre de 2013

Calígula, el dios romano de la locura

Por Cultura Colectiva

Ya en aquel mismo tiempo, a pesar de todo, no ocultaba sus bajas y crueles inclinaciones, constituyendo uno de sus placeres más gratos presenciar las torturas y el último suplicio de los condenados. Por la noche acudía a los lugares de perdición y a los adulterios, envuelto en amplio manto y oculto la cabeza bajo una peluca. Tenía pasión especial por el baile teatral y por el canto. Tiberio no contrariaba tales gustos, pues creía que con ellos podía dulcificarse su condición feroz, habiendo comprendido tan bien el clarividente anciano su carácter, que decía con frecuencia: Dejo vivir a Cayo para su desgracia y para la de todos, o bien: Crío una serpiente para el pueblo y otro Faetón para el Universo.

Se dice que cuando Calígula se recuperó de una enfermedad, un hombre nuevo resurgió: nació un Dios por autoproclamación. Sus deseos carnales superaban la seguridad del estado y su imperio significó la decadencia romana en su máxima expresión.

En ese sueño profundo de sabor a muerte, el espíritu del Kraken poseyó al emperador romano y fue tanta la dominación sobre su cuerpo que sudaba la tinta de la perversión que lo llevó al incesto, el sadomasoquismo, la zoofilia y las relaciones homosexuales.

Cayo Julio César Germánico era el nombre real de “Calígula” (31 de agosto de 12 - 24 de enero de 41), el hijo más joven del general Julio César Germánico y su esposa Agripina la Mayor, y nieto adoptivo del entonces emperador Tiberio. Calígula, le llamaron, por los pequeños zapatos que portaba durante su juventud en los campos militares.

Su llegada al trono se vio turbada por los rumores de que había asesinado al emperador Tiberio; a pesar de esto, su ascenso a la silla de Roma, junto a Tiberio Gemelo, fue bien acogido por el pueblo y el senado, pero, desde entonces, su nombre quedaría manchado por la sangre de Gemelo, a quien mandó a asesinar más tarde.

Reconocido por el pueblo como único emperador, el imperio de Calígula puede reconocerse en dos periodos: Calígula el benevolente, el clemente. Respetaba al senado, devolvió a la Asamblea el poder de elegir a los magistrados, abolió impuestos a la esclavitud y decretó amnistías para los condenados en tiempos de Tiberio; para el pueblo ofrecía ostentosos espectáculos circenses y actos de gladiadores para su diversión. Hasta que una enfermedad mental de antecedentes epilépticos e insomnios ensombrecidos por pesadillas lo convirtió en Calígula el tirano, el depravado. En un parpadeo demeritó la función del senado, difundió falsos juicios por traición para obtener dinero ilícito y cometió incesto con sus tres hermanas.

Después de su impecable gestión inicial caracterizada por tiempos de prosperidad, Calígula dejó ver, y sentir, su carácter autoritario que coqueteaba con el régimen monárquico más que con los ideales republicanos. Entre sus primeros rasgos de locura impuso un protocolo monárquico que impulsaba el reconocimiento divino del emperador en vida.

Vació las arcas del imperio derrochando la fortuna en espectáculos públicos y fiestas de la corte, lo que lo obligó a incrementar los impuestos y apropiarse de las posesiones de los senadores. Se sospechaba que era el responsable de la muerte o el destierro de sus familiares, asesinaba a quien en él viera a un enemigo, nombró a su caballo cónsul y llevaba a cabo sacrificios en su honor como parte de las acciones que lo dignificaban como un Dios. A los miembros ricos obligó a hacerlo heredero de una parte de sus bienes y suprimió el importe que se entregaba a los legionarios cuando se licenciaban.

Su desquiciada dirección le cobró factura en una evidente crisis económica y tiempos de hambruna, las que intentó remediar con medidas desesperadas como pedir dinero al pueblo.

Calígula pasó a la historia por sus episodios permeados de crueldad, extravagancia y perversidad sexual. Según algunos historiadores, el emperador tirano mantenía relaciones incestuosas con sus hermanas, pero era Drusila su favorita, al punto que cuando ésta murió ordenó su deificación previo a un periodo de duelo. Sus placeres, juegos y celebraciones estaban plagadas de una ferocidad que incluía el tormento de otros mientras el emperador era parte de una orgía entre miembros de su gobierno.

Cuantas veces besaba el cuello de su esposa o de su amante, decía: Esta hermosa cabeza caerá en cuanto yo quiera. No respetó a ninguna mujer distinguida. Lo más frecuente era que las invitase a comer con sus esposos, las hacía pasar y volver a pasar delante de él, las examinaba con la minuciosa atención de un mercader de esclavas y si alguna bajaba la cabeza por pudor, se la levantaba él con la mano. Llevaba luego a la que le gustaba más a una habitación inmediata y volviendo después a la sala del festín con las recientes señales del deleite elogiaba o criticaba en voz alta sus bellezas o sus defectos, y hacía público hasta el número de actos.

Quizá la muestra más grande de su demencia fue haberse presentado como un dios frente al pueblo y como figura inamovible, incluso, sobre el senado. Aunque las fuentes provenientes sobre la figura de Calígula (Suetonio y Dión Casio) se concentran más en anécdotas que en la política del joven emperador, se cree que esta visión poco favorecedora sobre su imperio y su persona se delineó para propiciar una imagen benévola de los Flavios, en cuyo imperio fueron escritas estas imágenes.

En el año 39 llevó a cabo una expedición a Germania y la Galia septentrional. Tras una conspiración fallida ese mismo año, encabezada por Cneo Cornelio Léntulo y Marco Emilio Lépido, este último casado con Drusila, hermana del emperador, una nueva conspiración organizada por su propia guardia, tuvo éxito el 24 de enero del año 41 y acabó con el emperador.



¿Quién es la Femme fatale?

Por Helena Lugo


La idea de la mujer destructiva y a la vez fascinante, demoníaca y a la vez atractiva, resurge a mitades del siglo XIX con una fuerza inusitada. El protagonismo en el imaginario erótico masculino de la época, aunado a los cambios sociales, convierten a la mujer en una figura que si bien es hermosa, también, es fatal. 

Fue en 1860 que la recreación de la femme fatale resurgió especialmente en Inglaterra, Francia y Bélgica. Este icono letal invadió el arte y la literatura, era la representación de la indecencia, una mujer seductora y misteriosa que subvertía el orden burgués.

En contraposición a esta iconografía, el ideal femenino era enfermo, débil, inerte y famélico, signos de pureza y atracción. La idea romántica de la mujer era frágil e inválida; la enfermad era el signo de pureza mental y física y así se representaba en el arte. Era esto a lo que las mujeres aspiraban. Ser femenino era ser algo sin vida.

¿A qué se debe la reaparición del mito de la mujer fatal?

Una de las primeras causas es la aparición de movimientos feministas que buscaban emanciparse. Las peticiones de estas mujeres en búsqueda de igualdad alteraron los valores de la sociedad puritana inglesa. Estas primeras luchas coincidieron con una gran depresión económica por lo cual se asoció la crisis con los movimientos feministas. 

A consecuencia de esto surge otro de los factores más importantes que dan vida a este icono; el temor masculino ante esta nueva idea de mujer, la que lucha por sus derechos, busca hacerse un lugar en la vida pública y busca entrar en el mundo del trabajo. El hombre comienza a sentirse amenazado ante esta mujer que puede hacerlo todo.

Por otro lado, el incremento en la prostitución llegó a estadísticas nunca antes vistas, se convirtió en un fenómeno que propagó enfermedades venéreas causando estragos en la sociedad, de los cuales se responsabilizó a las prostitutas cuando en realidad, ellas eran las víctimas. Mientras esto sucedía en las calles, en los libros autores como Nietzche o Schopenhauer exaltaban la superioridad del hombre, dando autoridad así a actitudes misóginas y sexofóbicas.

Esto dio paso a la creación de imágenes que reforzaban la idea de la mujer letal, generando verdades a partir de ellas, ya que si en un principio la idea creaba la imagen, posteriormente las imágenes generaban y consolidaban las ideas. Gracias a esto pintores como Dante Gabriel Rosetti, William Hunt o William Waterhouse, despliegan imágenes de esta mujer cuya naturaleza es salvaje y destructora. Así mismo personajes de la antigüedad vuelven a ser motivos en las pinturas de la época; Helena de Troya, Pandora , Lilith, Salome, Judith, Dalila regresan al imaginario para constatar que pueden destruir ciudades, desatar terrores o cortar cabezas. - See more at: http://culturacolectiva.com/quien-es-la-femme-fatale/#sthash.Px1PBzko.dpuf

La literatura, también, hizo su parte con personajes adúlteros como Madam Bovary o Ana Karenina, cuyos sueños siempre parecen estar en contra de su realidad, mujeres que luchan constantemente entre la sociedad y sus deseos. Mujeres que se enfrentan contras las represiones sociales y que terminan destruyéndolo todo.

Sin embargo, la mujer fatal no era sólo una idea sino que correspondía a características físicas específicas que la consolidaron como arquetipo en el imaginario no sólo masculino sino femenino. Las mujeres fatales tenían una belleza ambigua e inquietante, debía tener una cabellera larga, suelta y generalmente pelirroja, labios carnosos, senos abundantes y sobretodo una energía sexual incontrolable y una personalidad atractiva y seductora. 

Estos sentimientos duales que generaba la mujer fatal, que infundían miedo y atracción al hombre, muestran todo un imaginario que aunque no parezca, continúa hasta nuestros días a pesar de estar oculto en otras formas.

viernes, 4 de octubre de 2013

Kenny Rogers

Kenneth Ray "Kenny" Rogers (n. Houston, Texas, 21 de agosto de 1938) es un cantautor y actor estadounidense.

No te preocupes de renunciar a algo bueno para ir por algo grandioso.

Robert A. Heinlein

Robert Anson Heinlein (7 de julio de 1907 - 8 de mayo de 1988) fue un escritor estadounidense de ciencia ficción considerado por algunos críticos entre los tres mejores de todos los tiempos (junto con Isaac Asimov y Arthur C. Clarke).
El amor es una condición en la que la felicidad de otra persona 
es condición imprescindible para su propia felicidad. 

-No le hagas la vida difícil a tus hijos haciéndosela fácil.

-Un ser humano debe ser capaz de cambiar pañales, planear invasiones, carnear cerdos, navegar barcos, diseñar edificios, escribir sonetos, contabilizar saldos, levantar paredes, tratar fracturas, dar consuelo a moribundos, recibir órdenes, dar órdenes, cooperar, actuar solo, resolver ecuaciones, analizar nuevos problemas, palear estiércol, programar computadoras, cocinar bien, luchar eficientemente, morir con gallardía. La especialización es para los insectos.


-El pecado se encuentra solamente en querer herir a otras personas innecesariamente. Todos los demás pecados son disparatados inventos. 

-Los diez mandamientos están hechos para cerebros aburridos. Los primeros cinco son exclusivamente para el beneficio de los curas y sus poderes; los segundos cinco son medias verdades, ni completas ni adecuadas.

-Yo soy libre, al margen de las normas que me rodean. Si las encuentro soportables, las soporto; si me parecen detestables, las quebranto. Soy libre porque sé que soy moralmente responsable de todo lo que hago.

Josh Bazell

Josh Bazell es un médico y escritor estadounidense. Se diplomó en literatura inglesa en la Universidad Brown. Actualmente es médico residente en la Universidad de California.

Ah, la juventud. Es como heroína fumada en vez de esnifada. Evaporada tan deprisa que resulta increíble que hayas tenido que pagarla.

Ajo

Si le sumo mi soledad a la tuya,
¿Qué es lo que obtengo a cambio?
¿Dos soledades o ninguna?


Cuando callo es cuando hiero.

-Te voy a tener que matar, no me queda otro remedio, el día menos pensado te encuentran cosido a besos.

-Para qué quiero un reloj si es tiempo lo que no tengo.

-Te adoraré siempre y me importas un pimiento todavía no riman pero ya rimarán con el tiempo.

-También, en general, detecto mucho miedo y poco peligro. No hay peligro suficiente para tanto tiempo como tenemos.

James Joyce

James Augustine Aloysius Joyce (Dublín, 2 de febrero de 1882 – Zúrich, 13 de enero de 1941) fue un escritor irlandés, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX.

¿Cuál es la razón de que palabras como éstas me resulten tan torpes y tan frías?¿Será que no hay palabra lo suficientemente tierna para describirte?



-Las acciones de los hombres son las mejores intérpretes de sus pensamientos.

-Nunca había hablado con ella, a excepción de unas pocas palabras ocasionales y, sin embargo, su nombre era como una llamada a todas mis pasiones.

-No serviré por más tiempo a aquello en lo que no creo, llámese mi hogar, mi patria o mi religión. Y trataré de expresarme de algún modo en vida y arte, tan libremente como me sea posible, tan plenamente como me sea posible, usando para mi defensa las solas armas que me permito usar: silencio, destierro y astucia.

-Me has hecho confesar los miedos que siento. Pero te voy a decir ahora cuáles son las cosas que no me dan miedo. No me da miedo de estar solo, ni de ser pospuesto a otro, ni de abandonar lo que tenga que abandonar, sea lo que sea. No me da miedo el cometer un error, aunque sea un error de importancia, un error de por vida, tan largo tal vez como la misma eternidad.

-Si hay algo seguro en este apestoso estercolero del mundo, es el amor de una madre. Tu madre te trae al mundo; te lleva primero dentro de su cuerpo mismo. ¿Qué es lo que sabemos acerca de sus sentimientos? Pero, sea lo que sea, lo que ella siente es, por lo menos, algo verdadero.

Todo en este mundo es atroz, incierto pero no el amor de una madre.

Alejandra Pizarnik

Alejandra Pizarnik (Buenos Aires, 29 de abril de 1936 - Ibíd., 25 de septiembre de 1972) fue una destacada poetisa argentina.
¿ Y si nos vamos anticipando de sonrisa en sonrisa hasta la última esperanza?¿Y qué?¿Y qué me das a mí,a mí que he perdido mi nombre,el nombre que me era dulce sustancia en épocas remotas, cuando yo no era yo sino una niña engañada por su sangre?

-La jaula se ha vuelto pájaro y ha devorado mis esperanzas.

-Yo no se de pájaros, no conozco la historia del fuego. Pero creo que mi soledad debería tener alas.

-Simplemente no acepto las condiciones de la vida.

-Muere de muerte lejana la que ama al viento.


Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 17 de enero de 1600 - ibídem, 25 de mayo de 1681) fue un escritor barroco español del Siglo de Oro, fundamentalmente conocido por su teatro.

La vida es sueño, y los sueños, sueños son...

Tenemos un cielo tan piadoso, que no envía el daño sin el remedio.
      

Gian Franco Pagliario

Gian Franco Pagliaro (Nápoles, 26 de julio de 1941 - Buenos Aires, 27 de marzo de 20122 ) fue un cantautor italiano radicado en Argentina, con gran éxito en Latinoamérica.


-Lo que hay que hacer es decirse te quiero a tiempo porque mañana puede ser tarde.

-Y te amaré por todas las mujeres que jamás amé y por los hombres que jamás te han amado.

He sido fiel solamente a mis dudas 
y el hombre más libre que conocí
 iba atado al corazón de una mujer. 

Pedro Salinas

Pedro Salinas Serrano (Madrid, 27 de noviembre de 1891 – Boston, 4 de diciembre de 1951) fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos. Se le adscribe a laGeneración del 27.

               Lo que eres me distrae de lo que dices.


Quien daña a quien ama, homicida es de sí mismo.

William Faulkner

William Faulkner (nacido William Cuthbert Falkner, New Albany, Misisipi, 25 de septiembre de 1897 - Byhalia, 6 de julio de 1962) fue un narrador y poeta estadounidense.

Quizás tuvieron razón en colocar el amor en los libros...Quizá no podía existir en ningún otro lugar. 



-No te molestes en ser mejor que tus contemporáneos o tus predecesores, intenta ser mejor que tú mismo.

-Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás.

-La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen.

-Lo más triste es que la única cosa que se puede hacer durante ocho horas al día es trabajar.

-Si me dan a elegir entre la tristeza y la soledad, me quedo con la tristeza.

Stendhal

Henri Beyle (Grenoble, 23 de enero de 1783 – París, 23 de marzo de 1842), más conocido por su seudónimo Stendhal, fue un escritor francés del siglo XIX.

El amor es una deliciosa flor; pero es preciso tener el valor de ir a cogerla al borde mismo de un horrible precipicio.

Claudio Rodríguez

Claudio Rodríguez García (Zamora, 30 de enero de 1934 - Madrid, 22 de julio de 1999) fue un poeta español.

Siempre la claridad viene del cielo,es un don:no se halla entre las cosas sino muy por encima y las ocupa haciendo de ello vida y labor.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez, mejor conocido como Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927)1 , es un escritor, novelista,cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad.

-Yo me considero el mejor amigo de mis amigos, y creo que ninguno de ellos me quiere tanto como yo quiero al amigo que quiero menos.


-Así se reanudó una amistad prohibida que por lo menos una vez se pareció al amor

-Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando, y solo ser más cuidadoso en quién confías dos veces.

-El corazón tiene más cuartos que un hotel de putas.

-Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor.

-La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.

-Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no.

-La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada.

-Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser.

-La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.

-Recordar es fácil para quien tiene memoria, olvidar es difícil para quien tiene corazón.




Jim Rohn

Jim Rohn (Yakima, Washington, 17 de septiembre de 1930 - West Hills, California 5 de diciembre de 2009) fue un empresario estadounidense, autor y orador motivacional.

Si no te gusta lo que te sucede, cámbialo, tú no eres un árbol.



-Mira cada día como una oportunidad para invertir en la vida. Una oportunidad para compartir tu experiencia con alguien mas. Cada día es una oportunidad de crear milagros en la vida de los demas.

-El éxito consiste en hacer cosas ordinarias de manera extraordinaria. 

-El éxito no es algo que encontramos, es algo que atraemos como consecuencia de la persona en la que nos convertimos.

-Lo peor que puedes hacer es no intentarlo, ser consciente de lo que quieres y no ir por ello, pasar años en el silencio que hiere, preguntándonos si alguna vez si hubiera hecho realidad

-La filosofía del rico versus el pobre es ésta: El rico invierte su dinero y gasta lo que le queda; el pobre gasta su dinero e invierte lo que le queda

-Cuando usted sabe lo que quiere y lo quiere con suficiente fuerza, siempre va a encontrar la forma de obtenerlo

-Todo lo que usted necesita para tener éxito y un futuro mejor está escrito. ¿Y adivine qué? Todo está disponible y a su alcance. Todo lo que tiene que hacer es ir a la Biblioteca.
-Hay que aprender a ayudar a los que se lo merecen, no sólo a los que lo necesitan. La vida responde al merecimiento, no a la necesidad.

-Un buen objetivo del liderazgo es ayudar a los que están haciendo las cosas mal, a que las hagan bien, y ayudar a los que las están haciendo bien a hacerlas mejor todavía.

-Escoja actuar, no descansar. Escoja la verdad, no la fantasía. Escoja sonreír, no fruncir el ceño. Escoja amar, no pelear. Escoja lo mejor de la vida, y escoja la oportunidad.

-Aprenda a ser feliz con lo que tiene, en tanto consigue todo lo que quiere. La felicidad no se logra por casualidad. Tampoco es algo que se pide. La felicidad es algo que se diseña.

-El reto del liderazgo es ser fuerte, pero no grosero; ser amable, pero no débil; ser atrevido, pero no abusador; ser considerado, pero no perezoso; ser humilde, pero no tímido; ser orgulloso, pero no soberbio; tener humor, pero sin insensatez.

George Bernard Shaw

George Bernard Shaw (Dublín, 26 de julio de 1856 – Ayot St. Lawrence, Hertfordshire, 2 de noviembre de 1950) fue un escritor irlandés, ganador del Premio Nobel de literatura en 1925 y del Óscar en 1938.

Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo y por los mismos motivos.

-Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra.

-El odio es la venganza de un cobarde intimidado.

-No hay ninguna satisfacción en ahorcar a un hombre que no se oponga a ello.

-Algunas personas miran al mundo y dicen ¿por qué?. Otras miran al mundo y dicen ¿por qué no?..

-Enamorarse es exagerar enormemente la diferencia entre una mujer y otra.

Francisco de Quevedo

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (Madrid, 14 de septiembre de 15801 – Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 8 de septiembre de 1645), conocido como Francisco de Quevedo, fue un escritor español del Siglo de Oro.

Por mí, bien pueden tomar otro oficio las auroras, que yo conozco una luz que sabe amanecer sombras. 


-Los que de corazón se quieren sólo con el corazón se hablan.

-Lo mucho se vuelve poco con desear un poco más.

-El agradecimiento es la parte principal de un hombre de bien. 

-Nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y de costumbres. 

-Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.

-Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir.

-Donde hay poca justicia es un peligro tener razón.

martes, 1 de octubre de 2013

Antonio Machado

Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875 – Colliure, 22 de febrero de 1939)
Fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98 y uno de sus miembros más representativos. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo.

-Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. 

-Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer.

-Cuando nos vimos por primera vez, no hicimos sino recordarnos. Aunque te parezca absurdo, yo he llorado cuando tuve conciencia de mi amor hacia ti, por no haberte querido toda la vida.
-Hoy es siempre todavía.

Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona, 11 de enero de 1943) es un escritor español su estilo narrativo es sencillo y directo, sin hacer abandono del uso de cultismos, arcaísmos así como del lenguaje popular en su más pura expresión.

Si tuviera que llevarme un solo libro a una isla desierta, preferiría morir en el naufragio.

Carson Mac Cullers

Lula Carson Smith (Columbus, Georgia; 19 de febrero de 1917 – Nyack, Nueva York; 29 de septiembre de 1967), conocida como Carson McCullers, fue una escritora estadounidense. Es una pionera del tratamiento de temas como el adulterio, la homosexualidad y el racismo.

¿Y cómo pueden los muertos estar realmente muertos si siguen viviendo en el alma de aquellos que dejaron atrás?


-Lo más desconcertante es que todas las cosas útiles tienen un precio y se compran sólo con dinero, y que es así como está organizado el mundo… Cuántas veces, después de haber estado uno sudando, y esforzándose, y las cosas no se arreglan, se le mete a uno en el fondo del alma el sentimiento de que no valen gran cosa.

-A la gente, cuando no es completamente tonta o está muy enferma, no se la puede coger y convertir de la noche a la mañana en algo más provechoso. Así que la única utilidad que miss Amelia veía en la gente era poder sacarle el dinero.

-Cuando se ha vivido alguna vez con otra persona, es un tormento tener que vivir solos. El silencio de una habitación donde arde el fuego, cuando de pronto se para el tictac del reloj; las sombras obsesionantes de una casa vacía... es preferible caer en manos de nuestro peor enemigo que enfrentarnos con el terror de vivir a solas.

-[...] Quizá uno o dos de nosotros sea propietario de la casa en que vive, o haya podido ahorrar un par de dólares..., pero no poseemos nada que no contribuya directamente a mantenernos vivos. Todo lo que poseemos es nuestro cuerpo. Y vendemos nuestro cuerpo cada día. Lo vendemos cuando vamos por la mañana a trabajar y cuando trabajamos todo el día. Nos vemos obligados a venderlo a cualquier precio, en cualquier momento, para cualquier fin. Nos vemos obligados a vender nuestro cuerpo para poder comer y vivir. Y el precio que nos pagan es sólo suficiente para permitirnos conservar la fuerza y así trabajar más tiempo en beneficio de ellos. Hoy no nos ponen en las plataformas y nos venden en la plaza del palacio de justicia. Pero nos vemos obligados a vender nuestra fuerza, nuestro tiempo, nuestra alma durante cada hora de nuestra vida. Nos hemos liberado de una clase de esclavitud sólo para caer en otra.
¿Es esto libertad? ¿Somos ya hombres libres?




-Es así, Singer. Volverse loco no sirve de nada. Nada de lo que podamos hacer sirve de nada. Así es como me parece a mí. Todo lo que podemos hacer es ir por ahí diciendo la verdad. Y en cuanto haya bastantes ignorantes que hayan aprendido la verdad entonces ya no tendrá sentido pelear. Lo único que podemos hacer es dejar que sepan.
Es todo lo que hace falta. ¿Pero cómo? ¿Eh?"


-Por cada hombre rico, hay un millar de pobres que trabajan para que este rico se haga más rico

Francis Scott Fitzgerald

Francis Scott Key Fitzgerald (Saint Paul, Minnesota, 24 de septiembre de 1896 - Hollywood, California, 21 de diciembre de 1940), fue un novelista estadounidense de la «época del jazz».
-Puedes acariciar a la gente con palabras.



-La vitalidad se revela no solamente en la capacidad de persistir sino en la de volver a empezar.

-Toda la vida consiste en acercarse y alejarse de una sola frase: Te quiero.


Aldous Huxley

Aldous Leonard Huxley (26 de julio de 1894 - 22 de noviembre de 1963) fue un filósofo y escritor inglés nacido en Godalming. Murió en Los Ángeles (Estados Unidos), autor de Un mundo feliz, Las puertas de la percepción, La isla, entre otras obras.


Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar y eres tú mismo.

-El bien de la humanidad debe consistir en que cada uno goce al máximo de la felicidad que pueda, sin disminuir la felicidad de los demás.

-En la mayoría de los casos la ignorancia es algo superable. No sabemos porque no queremos saber

-Las palabras pueden ser como rayos X si se usan apropiadamente: lo atraviesan todo.


-Quizá la única lección que nos enseña la historia es que los seres humanos no aprendemos nada de las lecciones de la historia.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Pitágoras

Pitágoras de Samos (en griego antiguo Πυθαγόρας) (ca. 580 a. C. – ca. 495 a. C.) fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro.

Hubiera podido escogerla
más bella, pero no mejor.

José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco Berny (Ciudad de México, 30 de junio de 1939 - 26 de enero 214) fue  un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada «Generación de los años cincuenta»

Hoy quemé tu carta. La única carta que me escribiste. Y yo he estado escribiendo (sin que tú lo sepas) día tras día. A veces con amor, a veces con desolación, a veces con rencor. Tu carta la conozco de memoria: catorce líneas, ochenta y ocho palabras, diecinueve comas, once puntos seguidos, diecisiete acentos ortográficos y ni una sola verdad.



Albert Paine

Albert Bigelow Paine (julio 10, 1861 hasta 04 09, 1937) era un americano autor y biógrafo más conocido por su trabajo con Mark Twain . Paine fue miembro del Comité del Premio Pulitzer y escribió en varios géneros , incluyendo ficción, humor, y el verso.

Lo que hacemos por nosotros mismos muere con nosotros.
 Lo que hacemos por los demás y por el mundo permanece y es inmortal.


emily fitch Pictures, Images and Photos

Eduardo Galeano

Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940- 13 de abril 2015), conocido como Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman.

En algún momento me distraje, 
me caí del mundo 
y ahora no sé por dónde se entra.
(Me caí del mundo y no sé cómo se entra)

No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.
                                                             (El libro de los abrazos)

Ahora yo no sé si vas a poder leer esta carta, pero igual siento como una necesidad de decirte que yo contigo he sido más feliz de lo que en los libros dice que se puede.
                                                             (La canción de nosotros) 
"Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo."


"Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos..."


"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar."


"Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen."


"Habitamos un mundo al revés por la sencilla razón de que es un mundo que recompensa la especulación y castiga el trabajo. Entonces es un mundo al revés porque recompensa al revés, recompensa lo que debería castigar y castiga lo que debería recompensar."

"Mis libros se ocupan de todo. De todos los temas imaginables. Nada de lo humano me es ajeno, pero me interesa también la vida de los bichos, los fenómenos de la naturaleza. Por lo tanto la etiqueta de escritor político es algo que rechazo, porque me limita y me amenaza con convertirme en un autor panfletario, a las órdenes de algún partido o alguna religión, y eso no tiene nada que ver conmigo. Soy un hombre muy libre y escribo muy libremente."

“Sólo los tontos creen que el silencio es un vacío. No está vacío nunca. Y a veces la mejor manera de comunicarse es callando.” 

“Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa.” 




"Le dio la mano, él se la apretó y la retuvo, y ella sintió por primera vez una electricidad rara y súbitamente descubrió que su cuerpo había vivido hasta ese instante mudo y sin música."

"Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana."

"Meterme en ella era la único en el mundo que no me daba pereza, fuera de ella yo andaba, desganado, asueñado, como bicho, fumigado, me arrastraba sin rumbo, ni tumbo. y en ella estuve más entrando que saliendo. Hasta que cometí la soberbia de creer que ella era yo."


Ernesto Pérez Vallejo

Y no, no empezaría con el típico ‘érase una vez’ porque tú no eres una vez, tú eres todas las veces.

Las cosas más absurdas de una mujer zurda

Claro que yo también quise ser princesa
y el centro de su universo
y un poema.
Y que llegara tarde al trabajo alguna vez
por mi culpa.
Que una mezcla de sus genes y los míos
jugara a las muñecas en el salón.
Que los domingos se parecieran a cualquier cosa
menos a domingos.
Que los eneros no tuviera que recurrir a la estufa
para calentarme los pies.

Yo quería un jardín y rosales
y un mar con sus olas,
una talla más de pecho o quizás dos,
un cruce de piernas más erótico
y una voz más femenina.

Quería un montón de fotos con la sonrisa desnuda,
un viaje a Grecia,
un trabajo más decente.
Quería aquello
y eso
y lo otro
y un poco de aquí
y otro poco de allá
y a él.
Sobretodo yo lo quería a él.

Que mis orgasmos no se los tragara el desagüe,
ni mi corazón se quedara sin cobertura
y que los espejos y los hombres
me dijeran la verdad sobre mi cuerpo.

Quería tartas en todos mis cumpleaños
y una posdata que dijera "te echo tanto de menos"
y sexo sin condón ni asientos de coches
y "cariño" y "amor" y "gordita"
y un "¿cómo estas de tu jaquecas?”
y un " te sienta tan bien ese vestido".

Quería desnudarme en sus pupilas,
comer helado en su espalda,
fumarme un cigarro en su boca,
un silencio que rompiera su palabra,
un hombro que durmiera mis bostezos,
que me sentara mejor aquella falda
y esa blusa
y su piel.
Sobretodo su piel.

Y es que aunque ahora no te lo creas
yo solamente quise ser feliz.


El amor es caerse y en lugar de levantarse hacer que caigas conmigo, aprovecharnos del suelo para lamernos el vértigo y flotar...

De reír y otras formas de llorarse

El truco de su sonrisa no era que abría mucho la boca 
si no que cerraba muy poco los ojos 
y entonces sonreía con todo el cuerpo.
Por eso la felicidad se parecía tanto a observarla.
Cuando estaba triste, 
(porque ella también tenía sus tristezas)
pensaba en su madre
y se ponía triste.
Nunca lo supe.
Arqueaba suavemente las cejas y un rojo adquirido de algún amanecer con resaca
se le hospedaba en los pómulos
luego el mar le regalaba una lágrima por ojo
y una lluvia fina emigraba de las nubes
con el fin de estar lo más cerca posible de su boca.
 Y cuando una mujer que llora se pone tan bonita 
es cuando ya no sabes si hacerle cosquillas 
o promesas.
Tenía veinte abriles y odiaba la primavera,
dibujaba otoños con la lengua dormida y justo debajo del ombligo
le duraba el verano un año bisiesto.
Tenía veinte abriles 
y decía que hacer el amor
se parecía demasiado a follar 
cuando era conmigo.
No se fue ni me fui,
entre nosotros la máxima despedida siempre fue un hasta luego,
pero una vez el luego se hizo nunca,
el nunca se hizo eterno.
Ayer la vi, vestía de negro como siempre,
empujaba un carrito donde la mitad de sus genes,
dormían el sueño de la tarde.
-le puse tu nombre para nombrarte sin que me duela. Dijo
Ya no había tanta magia en su sonrisa,
ni veinte abriles,
ni yo tuve ganas de llegar tarde y cansado del trabajo
a cenarme las rutinas de la vida.
El tiempo si duele tanto 
es porque no sabe mentir.
Ni se puede maquillar para que resulte hermoso
El tiempo te enseña sus cartas boca arriba sabiendo de antemano
que otra vez, te ha ganado la partida
como siempre,
igual que se va el agua por el desagüe,
desapareció calle abajo,
como un recuerdo,
como una foto que arde,
como una ola que muere.
Después de un hasta luego mutuo que esta vez,
si nos supo a despedida.


NO FUMAR PUEDE MATAR, AL MENOS DE TRISTEZA.

Llueve como si no lo hubiera hecho en el último siglo
y solamente me queda un cigarro.

" Que te vayas es como quedarse sin tabaco un día de lluvia"

Son las doce y Ana sigue durmiendo
bebimos mucho, demasiado,
empezamos con ron, luego vodka,
más tarde aquel liquido verde impronunciable
que mataba quince penas a cada trago.
Yo tenía dos mil quinientas cincuenta y cinco,
y Ana infinito.

La habitación huele como si se hubieran estado
cosiendo heridas durante toda la noche.

Ana ni siquiera se quitó la ropa.

- ¿ Me sienta bien este vestido?- Preguntó.
- No hay nada que te siente mal cariño- Le dije.
Aunque era mentira,
a Ana lo que le sentaba mejor era el desnudo.

La mayor parte del tiempo la mentira
es el atajo más corto a la felicidad.

La lluvia amenaza con no cesar,
lo que antes eran pequeños charcos,
se han convertido en profundos lagos,
me recuerdan a los ojos de mi madre
cuando mi padre se murió por inercia.
También me recuerda a Laura
pero cuando hay sol tambien ella visita mi memoria
y cuando está nublado,
incluso cuando el hombre del tiempo
no sabe que mierda colocar en el mapa
también está ella.
La realidad es que siempre me acuerdo de Laura.

Ana tiene la teoria de que pensar en otra
también podría llamarse infidelidad,
a estas alturas yo debo ser
el hombre más infiel de este planeta.

Desde el umbral de la puerta ella bosteza,
parece que se ha peleado con diez gatos.

- Deberías hacerme el amor y el desayuno por ese orden- Dice.
Hace mucho que no hacemos el amor,
antes cuando ella no se llamaba "amor mío",
ni yo "gordito" todo era distinto.
Diez minutos después ya no tengo nada en el depósito,
ella bebe café y se fuma mi cigarro.

Que la quiero es indudable, ni siquiera se lo reprocho.

En la mesita del salón hay revistas
con cincuenta maneras útiles para dejar de fumar
y ninguna se llama Ana.
Ninguna dice:
"Cásate con una fumadora y que ella se fume tu parte"
Tampoco dice como olvidarse de ninguna Laura,
ni que hacer cuando la lluvia te encharca los pulmones.

- ¿ Qué haces?- Pregunta.
- Pienso-
- Me gustaría saber que piensas, cuando no piensas en mí-
- Créeme, no te gustaría- Le digo.

Ahora es cuando ella pone esa cara
de odiarme parea siempre o hasta que la bese.
Yo la beso. Dos veces.

- Quiero fumar- Exige.

Y mientras me pongo la chaqueta
de las tristezas para siempre
y un relámpago atraviesa la ciudad
yo sin paraguas en una calle sin nombre
busco un estanco abierto.


Si somos sinceros, el amor no es más que el hecho de quererse más a uno mismo, a través de otra persona. Así que si algún día vuelves a venir a quererte conmigo, que sepas que te sigo esperando, porque yo tampoco sé quererme sin ti.

LAS VIRTUDES DEL DALTÓNICO

Me estoy rompiendo los nudillos
de llamar a la puerta de la indiferencia,
a estas horas antes
venías del trabajo y recopilabas todas mis sonrisas
primero alfabéticamente,
luego por colores,
más tarde las juntabas con las tuyas,
las lanzabas al aire como si fuera una moneda
y desnudos sobre la alfombra nos las follábamos,
tú las mías y yo las tuyas.
(...) Cuando tu vida depende de una persona y esa persona no eres tú mismo
puedes darte por jodido.
Que aproveches mis lunares como puntos suspensivos para que esta historia, la nuestra, no se termine nunca.

Y la cárcel llena de hombres que no supieron amar
y la calle repleta de mujeres que no se dejan querer
y yo en terreno de nadie,
sin saber amarte,
sin querer quererte.

Y podría...
no sé si sabría...
pero podría...
intentarlo.

Debía ser hermoso todo esto
cuando el amor cabía en una carta.

Hará dos vidas que no miro en el buzón
esta que vivo ahora
y la que tú te llevaste.

cass

Voy a meterme dentro de otro libro. Dejar que sean vuestras manos las que me desnuden. Que vuestras gargantas me pongan voz y así no tener que sucumbir por mí mismo a su nombre. Os permitiré odiarme también, a veces por cobarde, otras por necio. Podréis clasificar mis vicios por orden alfabético, mis manías por orden cronológico, mis sueños por desorden afectivo. Dejarme de lado cuando empiece vuestra serie favorita. Lanzarme al fondo de una biblioteca cuando estéis cansados de este amor eterno. Llorar cuando un verso os recuerde que a vosotros ese tren que yo perdí, también os pasó de largo.
No pondré obstáculos al orgasmo, a la caricia, al espérate que cene y ahora vuelvo. Soportaré cualquier excusa que no se convierta en promesa. Seré la marioneta del hilo de vuestra memoria. Hacerme danzar, nunca en un baile al tropezar lo hemos llamado abrazo, hasta hoy. Podéis volar conmigo, caer sin mí, flotar con ellos. Anclar vuestros ojos en una página cualquiera, garabatear todas las esquinas de cada folio, agarrarse a cada punto suspensivo, balancearse del columpio de una coma, cambiar cada punto final por un beso con lengua a la luz de la luna.

Estaré bien allí encerrado. Soy ese extraño pájaro que no vuela si le sobra el cariño. Que ha vuelto a su jaula a silbar aquella canción de que todo es posible. Que siempre prefirió el mar al cielo y que llama a la poesía hogar, si eres tú quien la lee.


Albert Einstein.

Albert Einstein (en alemán [ˈalbɐt ˈaɪnʃtaɪn]; Ulm, Imperio alemán, 14 de marzo de 1879 - Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955) fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense.

Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol,
vivirá toda su vida creyendo que es estúpido.

-La ley de la gravedad no es responsable de que la gente se enamore.

-Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

-La única razón para que el tiempo exista es para que no ocurra todo a la vez.

-No hay mayor signo de demencia que hacer la misma cosa una y otra vez y esperar que los resultados sean distintos.

-Entre las dificultades se esconde la oportunidad.



Steve Jobs

Steven Paul Jobs (San Francisco, California, 24 de febrero de 1955 – Palo Alto, California, 5 de octubre de 2011), mejor conocido como Steve Jobs, fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense.

Lo que más amo es el futuro porque es ahí donde pasaré el resto de mis días.

-Mi trabajo no es hacérselo fácil a la gente. Mi trabajo es hacerlos mejores.

-La contratación es difícil. Es la búsqueda de agujas en un pajar. No puedes conocer lo suficiente de una persona en una entrevista de una hora. Entonces, al final, es en última instancia basado en tus presentimientos. ¿Qué me hace sentir una persona? ¿Como se comportan cuando son retados? Yo les pregunto a todos ¿Por que estás aquí? en realidad no busco la respuesta literal, busco lo que hay bajo esa respuesta.

-Ser el hombre más rico del cementerio no es lo que más me importa... Ir a la cama a la noche diciendo "hemos hecho algo maravilloso" es lo que realmente me preocupa.

-Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho con él es hacer lo que creas que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces. Si no lo has encontrado, sigue buscando. No te detengas. Al igual que con todos los asuntos del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres. Y, como cualquier gran relación, sólo se pondrá mejor y mejor, conforme los años pasen. Así que sigue buscando hasta que lo encuentres. No te detengas.