“La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar.”

“La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar.”

miércoles, 27 de octubre de 2021

Inteligencia Emocional


¿Cómo funcionan las emociones?


Según el autor Ramón Lucas, en cualquier situación agradable o desagradable existe “el mecanismo emotivo” donde a través de las 4 fases se puede comprender el proceso y entender la importancia de la actitud con la que se percibe la realidad.

En el mecanismo de emoción hay 4 fases:

  • La ocasión:

Un suceso cualquiera puede ocasionar la emoción; un fracaso, la muerte de un familiar, un regalo, un éxito.

  • La disposición:

Humor o estado de ánimo; si está contento, seguramente interpretará los acontecimientos de manera alegre, no tan grave. Si está de mal humor interpreta negativamente dichos aspectos.

  • La causa:
Si la ocasión obstaculiza el camino a nuestra felicidad experimentaremos una emoción negativa; pero si presenta elementos que favorecen nuestra felicidad, se produce una emoción positiva.

  • Los efectos:

El centro de la emoción es el hipotálamo que, por medio del sistema nervioso autónomo, pone al organismo en tensión para defender la felicidad; tenemos así los efectos orgánicos de la emoción.

Lucas, R. (2010) Explícame la persona ed. Edizioni ART. Italia


Cotidianamente experimentamos nuestras emociones de manera instantánea como respuesta a una situación. Sin embargo comprender el mecanismo emotivo, nos llevará a un mejor manejo de las mismas. La ocasión se refiere a que un suceso cualquiera puede desencadenar la emoción, la muerte de un familiar, un regalo recibido, un fracaso o un éxito. 

La disposición es el humor o el estado de ánimo, en el que nos encontramos durante la ocasión. Si estamos contentos seguramente interpretaremos los acontecimientos de manera alegre no tan grave. Por el contrario un mal humor nos lleva a interpretar negativamente
nuestra situación. Si la ocasión obstaculiza el camino a nuestra felicidad experimentaremos una emoción con sensación negativa. Pero si presenta elementos que favorecen nuestra felicidad, se produce una emoción con sensación positiva. Ésto es la causa. Y por último, los efectos. Éstos son causados por el hipotálamo nuestro centro de emociones, que por medio del sistema nervioso autónomo produce una respuesta que se traduce en una reacción fisiológica. Por ejemplo ponernos tensos en una etapa difícil.

Consideremos este caso, la ocasión. Recibimos una fuerte llamada atención del jefe. Si estoy de malas me agobio, me enojo, lo tomo personal. Pero si estoy de buenas respiro profundo ante los conflictos y veo qué aspectos puedo mejorar.

¿Qué causa esto en mí? 

Con una mala disposición me siento amenazado en mi imagen profesional. Sin embargo con una buena disposición puedo pensar "Situaciones como éstas son las que me hacen crecer y mejorar".

Al final los efectos negativos serían tensión y estrés, pero con una buena disposición, los efectos son encauzar las emociones y tener una motivación para mejorar.

No son los acontecimientos los que causan las emociones, sino más bien la ACTITUD que la persona tome sobre ellos.

La experiencia demuestra que el mismo acontecimiento provoca emociones diversas en personas diferentes, o también en la misma persona en circunstancias diversas.

...Todos tenemos capacidades diferentes. Cada uno una fortaleza
distinta que le permite realizar de manera exitosa la profesión u oficio con
el que se gana la vida y se siente realizado.



¿Cuáles son las inteligencias múltiples?

1. Corporal-cinestésica: En este tipo de inteligencia se encuentran todas las personas que pueden manejar su cuerpo adecuadamente en relación con el espacio físico. Por ejemplo, un futbolista que tiene que calcular el ángulo de la patada y la fuerza para dar pase o meter un gol.

2. Linguistico-verbal: La adecuada construcción de oraciones, el correcto uso del lenguaje y el significado de dicha redacción. Por ejemplo, escritores, compositores, novelistas, cómicos, reporteros, entre otros.

3. Lógico-matemático: La capacidad de razonar, entender los patrones de funcionamiento de resolución de problemas. Por ejemplo, un ingeniero, un arquitecto o un diseñador que puede programar una aplicación, construir un edificio o diseñar un producto funcional.

4. Naturalista: Identificar y apreciar los organismos vivos de la naturaleza. Por ejemplo, los biólogos, agrónomos, médicos y veterinarios.

5. Visual-espacial: Visualizar objetos desde perspectivas diferentes, manejar los espacios. Por ejemplo, un arquitecto, decorador de interiores, diseñadores gráficos.

6. Musical: Apreciación musical, uso correcto del tono, la melodía. Por ejemplo, los cantantes o personas que tocan un instrumento como Shakira.

7. La inteligencia intrapersonal: refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere a la regulación de las emociones. Por ejemplo, Gandhi.

8. La inteligencia interpersonal: Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos y evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.

Nos ayuda para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar.


"todo el mundo es un genio pero si juzgas a un pez por su habilidad
para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es estúpido".


La capacidad de dirigir y encauzar nuestras emociones. Daniel Goleman



Un cuento Zen  nos habla sobre un campeón militar que
día a día se encontraba admirando su
colección de antigüedades
y que al hacerlo sin querer derriba un
precioso jarrón, lleno de espanto y de
angustia logra atraparlo para luego
reflexionar es sobrevivido a tantas
batallas y jamás me atemorice tanto como ahora.
Al comprender que detrás de su miedo,
había un deseo por poseer bella reliquia
y rechazo por perderla, decidió
entonces soltarla y dejarla ir para siempre.
Es ahí donde nos damos cuenta
que el autoconocimiento nos hace dejar
de ser víctima de las emociones y
tomemos las mejores decisiones,
eso es la inteligencia emocional.

martes, 24 de agosto de 2021

¿Destino o casualidad?


Dejé de creer en el destino cuando conocía a alguien que pensaba lo era, y conforme fue pasando el tiempo, me di cuenta que no. 

Solía pensar que  conocía a esas personas "por algo"y sí quizás las conocemos por una razón que después, mucho después entendemos. 

 Aunque a veces tengo mis dudas, todavía sigo creyendo que las personas no son destinos como tal. Más bien creo que son "casualidades" de la vida,  las que nos lleva a cruzarnos con estas personas que quizás teníamos  que conocer. Pero todas ellas,  sin duda  dejan un aprendizaje en nosotros, o en su defecto, un recuerdo. 

Nuestro corazón es sagrado, es vulnerable, es sensible, es compasivo, es armonioso, es puro amor; por lo tanto debemos cuidarlo.  Él solo quiere amor y es preciso encontrar alguien que en verdad quiera dárselo. 



Las cosas que no nos dijimos, Marc Levi (2008)

 Te amé tal y como eras, y jamás querría que fueras de otra manera, te amé sin comprenderlo todo de ti, convencido de que el tiempo me daría la manera de hacerlo; quizá en medio de todo ese amor olvidara a veces preguntarte si me amabas hasta el punto de abrazar todo lo que nos separa. 


No te equivoques, Julia, la vida no se vive en recuerdos que se confunden con anhelos. La felicidad necesita algunas certezas, por pequeñas que sean. Ahora te corresponde a ti, y sólo a ti, elegir. Yo ya no estaré aquí para decidir por ti, y de hecho hace ya mucho tiempo que no lo hago. Pero cuidado con la soledad, es una compañía peligrosa.
 Las mejores 485 Imagenes BONITAS ® Fotos con frases bonitas
Dondequiera que vaya ahora, llevo conmigo el recuerdo de un amor infinito, mi amor por ti. ¿Recuerdas esa leyenda china, esa historia tan bonita que narraba las virtudes de un reflejo de luna en el agua? Hacía mal en no creer en ella, también eso era sólo cuestión de paciencia; mi deseo se habrá cumplido al final, puesto que esa mujer que tanto esperaba ver reaparecer en mi vida eras tú.

No olvidaré jamás el rostro maravilloso que la vida me regaló una tarde de noviembre, una tarde en que, habiendo recuperado la esperanza, trepé a un muro para caer en tus brazos, yo que venía del este, y tú, del oeste. Eres, y seguirás siendo en mi memoria, lo más hermoso que me ha pasado en la vida. Me doy cuenta ahora de cuánto te amo al escribirte estas palabras. Hasta pronto, quizá. De todas maneras, estás aquí, siempre estarás aquí. Sé que, en alguna parte, respiras, y eso ya es mucho. Te amo.


El hombre que la quiera tendrá que acostumbrarse a su carácter (un amigo puede decirle esto sin que se enfade, ¿verdad?), pero en contrapartida tendrá junto a él a una mujer cuyas carcajadas lograrán despejar todas las tormentas de su vida."

La química secreta de los encuentros" (2012) Marc Levi 

viernes, 9 de abril de 2021

Manchas de Tinta China




"Si te aferras a las mentiras tu vida estará llena de ellas"

Una noche la luz de luna me mostró tus afilados dientes, me quitaron el velo de los ojos para ver quién realmente eras. Te conocí lo suficiente para poder decirte adiós y buena suerte. Necesitaba un trago de intervención divina para separar mi corazón, mi pensamiento, mis días de los tuyos.

Quizás de dos corazones rotos se pueda formar uno nuevo, pero a caso yo rompí el tuyo?
La otra mitad de mi corazón se quedó en el país del sueño.

                                                                                         ***
Sabes que si me dejaras, derretiría ese corazón frío con el calor que siente mi corazón cuando te veo. Y es primavera, otoño e invierno al mismo tiempo que no importa el clima cuando estoy contigo. Y siento tanto que no quiero que esto termine, me gustaría que la noche durara toda la vida y que se pudiera guardar el perfume de ese momento en el que tus ojos se miran en los míos y pareciera que se quieren besar. Y lo curioso es que "cuando me miro en tus ojos , es como si me enfrentara con mi alma", quisiera ver que hay dentro. Y me vuelvo eterna y mi sonrisa es la más dulce, y es que cuanto quisiera el amor que das,  que estoy tan dispuesta a pagar el precio de volverte a ver.


El corazón como los libros, siempre hay que dejarlo abierto.



En este asunto del amor, que a veces,
uno quisiera
que no acabara nunca de empezar,
parece que alguien dice:
“¿Dios es eternamente joven?”

Es tanta la alegría, que uno ignora
catástrofes y duelos.
Usted dice que sí a toda
la enorme y tan humana tontería.
Sólo hay un pensamiento,
sólo una idea sola
que es multitud, y uno quisiera
leerlo todo con los ojos cerrados
y no tener noticias de uno mismo,
ni recuerdos de nada ni de nadie;
un ágape de luces
a través de las horas inmortales.

Yo había puesto
encima de mi pecho,
un pequeño letrero que decía:
“Cerrado por demolición”.

Y aquí me tiene usted pintando las paredes,
abriendo las ventanas,
adornando la mesa con la flor amarilla
con que paga el otoño sus encantos.


Nadie te dijo, amor, que yo existía.
El amor es silvestre,
uno lo encuentra en todas partes;
en los días sin cielo,
en las tierras sin flores,
lo mismo en la mañana que en la tarde.




martes, 12 de enero de 2021

Gato nocturno destruye su leyenda


No sé si me gustan los gatos. Tampoco si me gustan los perros. Jamás he tenido mascotas en casa (tampoco niños), pero un gato me visita siempre por las noches.

Debes ser el gato de Baudelaire, le digo. Veo tus místicas pupilas, tus ojos de metal y ágata mirarme a través de la oscuridad”.

Pero el gato no responde. “Entonces eres Micifuz el extranjero o Marramaquiz el que araña las bibliotecas del Parnaso”.

Pero el gato estira su lomo sin decirme nada

“¿Has venido acaso de Cheshire y no entiendes español?, ¿acaso apareces y desapareces y muestras de noche tu sonrisa sin gato?” 

Pero el gato, pardo como todos los gatos, ni siquiera sonríe.

Pruebo entonces con el gato con botas, con el gato triste y azul que nunca se olvida, con el gato filósofo de Natsume Sōseki “que aún no tiene nombre”. Perog el gato levanta su cola, da media vuelta y  se marcha, indiferente, hacia la noche fría. 


domingo, 3 de enero de 2021

Alguien como tú

En la vida te encontrarás con todo tipo de gente, la mayoría idiotas que querrán lastimarte con palabras o hechos. Cuando eso pase quiero que recuerdes  que  tú vales mucho! y no necesitas que nadie te lo diga, siéntete orgullosa siempre de ti misma, no sufras por personas que no saben ver quién realmente eres, que por su ceguera te hieren y te hacen sentir insegura y confundida.

 Nunca te arrepientas de las cosas que llegaste a hacer por esas personas que no merecen tu buen corazón. Lo único que vale la pena es que seas feliz siendo tú misma. Hay personas que no saben apreciar lo más valioso, aún y cuando lo tienen frente a ellas. Sigue tu camino y déjalos atrás porque adelante te esperan personas maravillosas, quienes están dispuestos a darlo todo por ti y que ansían estar a tu lado. 

Recuerda siempre lo fuerte, inteligente y maravillosa que eres, olvida las inseguridades y miedos y sigue adelante! Lo mejor siempre está por llegar! Expresa lo que sientes y demuéstralo, te lo debes a ti misma.

 A veces es necesario decir lo que sientes, no te guardes las cosas que después pueden hacerte daño, llora cuando lo necesites. La tristeza es el complemento de la alegría y te mintieron al decirte que era una signo de debilidad y no esta mal hacerlo. Las lágrimas son como la lluvia: Aclaran. 

Mantén siempre tu buen corazón. Hay gente que te necesita, que necesita tu apoyo, tus consejos, tus abrazos, y por nada del mundo cambies las virtudes que tienes por culpa de personas que no sienten y no ven el mundo como tú! 

Hay alguien allá afuera esperando encontrarse con alguien como tú, alguien que realmente vale la pena y que te entregará todo el amor que mereces, debes ser paciente. 

Haz lo que te haga feliz y todo aquello que deseas llegará cuando menos lo esperes. Da gracias por la belleza y alegrías que le traes a este mundo y a la gente que te conoce y te ama, da gracias por ser como eres, porque eres muy valiosa, y nunca dejes que alguien te haga sentir o pensar lo contrario. 

Aléjate de la gente toxica y rodéate de personas que le aporten cosas nuevas y positivas a tu vida. Y siempre siempre haz que se pregunten por qué sigues sonriendo. Tendremos siempre motivos para quejarnos pero nos sobrarán razones para dar las gracias.

Yina Diego