“La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar.”

“La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar.”

jueves, 26 de marzo de 2015

Construcciones Equívocas del Amor.

Hace unos días, leí un artículo en una página web que me pareció muy interesante (lamenteesmaravillosa.com/las-verdades-del-amor). Hablaba de como solemos tener ideas equivocadas acerca del amor, de la forma en la que se ha plasmado este tema en el arte, el cine y la literatura. Ideas que me parecen ser el motivo por el que muchas parejas tienen conflictos la mayor parte del tiempo. Quizás deberíamos ponernos a pensar en si estas ideas, son o no verdades irrefutables, porque podrían estar elevando nuestras expectativas de lo que entendemos por "Amor Ideal" y alejarnos completamente de la realidad.

El primer tema que menciona el artículo es el amor como el centro del universo personal. Para muchos el amor representa la base de la felicidad, la realización personal, etc. Es muy común entre las personas pensar que, sólo si se tiene una pareja se puede ser feliz completamente. Es erróneo pensar que para mantener una relación de pareja, se tenga que hacer sacrificios o privarse de ciertas cosas. La entrega absoluta por amor, donde todo gira en torno a la pareja es uno de los errores más comunes que puede existir, más bien me parece que caemos en la co-dependencia emocional hacia la otra persona.
"El ser humano tiene múltiples dimensiones y no todas pueden ser compartidas con nuestro acompañante. Hay muchas situaciones y personas en la vida que nos llevan a instantes de felicidad, no solamente el amor romántico tiene esa virtud."
Cuantas veces hemos experimentado momentos de felicidad a través de otras personas, amigos o familiares. El común: "Me haces tan feliz" se lo hemos atribuido siempre a nuestra pareja, olvidándonos de los momentos que pasamos a lado de otras personas que también nos hicieron, o hacen sentir felices.

"...Hay esferas personales que consideramos privadas. Son esos espacios que nos gusta reservarnos para nosotros mismos. Forman parte de nuestro proceso de autoconocimiento, de nuestra exploración individual, de nuestra vida. Y no es desleal dejar de compartirlas con la pareja. Tampoco es egoísmo. Se trata simplemente de un mecanismo para preservar nuestra individualidad."
Otro error muy común que se comete regularmente, es molestarse cuando la pareja necesita un poco de espacio. La mayoría suele pensar que es falta de interés o egoísmo por parte de la pareja, cuando en realidad muchos necesitamos un espacio para nosotros mismos. En este espacio cada persona elije lo que le gusta hacer: leer, meditar, tomar una siesta, salir, etc. Este espacio es saludable para que la relación no caiga en la monotonía y aburrimiento, ya que nos permite descubrir cosas nuevas que posteriormente pueden ser compartidas con la pareja. Muchas parejas se aíslan o se alejan de sus amistades cuando inician una relación, como si el frecuentarlos pudiera traer problemas a la relación. Lo cierto es que cada uno de nosotros amamos de distinta forma y de distinta forma es como lo expresamos.
Otro de los temas que menciona el artículo es el tema de los celos. "Si te cela te ama". Los celos no son una forma para expresar que verdaderamente se ama a alguien, más bien es un tipo de inseguridad que la persona experimenta, o miedo de perder a la persona amada. En otros casos, este sentimiento puede ser provocado por el hecho de que la pareja re-interpreta la forma de actuar de la otra persona y siente que ha detectado señales de infidelidad; señales que son reconocidas porque es éste quien está siendo o ha sido infiel. Esta conducta que aparentemente es "normal" ha sido la causante de muchas rupturas amorosas, principalmente cuando el grado de este sentimiento aumenta y la persona pierde el control sobre ello. 
La verdad es que tendemos a creer todo lo que vemos en la televisión, o lo que oímos en la radio; hasta creemos en lo que dice la gente, traduciéndose esto, a crearnos ideas que no podemos tomar como verdaderas. En el mundo existen muchas cosas subjetivas que no dependen estrictamente de ciertas normas de comportamiento. Cada uno posee una manera distinta de expresarse, no sólo en el ámbito romántico. Por lo consiguiente, deberíamos erradicar esas ideas que caen en lo absurdo y dejar de pensar que son ciertas.


"... La realidad nos muestra que las cosas no son exactamente como las plantean los románticos. No hay manera de garantizar que un amor verdadero terminará en una unión estable que jamás se quiebre con los años. El amor no es un sentimiento estático y a diario vemos matrimonios que se mantienen sin amor, o relaciones que se rompen aún si hay un gran afecto de ambas partes."


El último tema que aborda el artículo es la Infidelidad, (ya sabemos que muy poca gente se toma la molestia de leer). A mi parecer, y creo que todos vemos las cosas de distinta forma, no debemos reducirnos a una sola percepción o criterio. El tema de la infidelidad es algo muy complicado de entender, quiero pensar que es parte de la naturaleza del hombre ese deseo de caza, o cuestiones de querer experimentar o conocer cosas nuevas o llenar vacíos emocionales, etc. El hecho es, que la infidelidad se da como las manzanas en los árboles y quizá deberíamos plantearnos una nueva idea de lo que realmente significa. Nadie está exento de cometer un error, es muy claro que ninguno de nosotros es perfecto ni lo será; cuantas parejas que llevaban una buena relación se separaron por que uno de ellos fue infiel. Quizás si se hubieran perdonado y dado una oportunidad habrían construido una base o lazo más fuerte entre ellos, no lo sé.

"También sabemos que la infidelidad existe y que se da incluso en parejas que están muy enamoradas. No depende necesariamente de la falta de amor, sino que muchas veces tiene que ver más con las inseguridades o los vacíos personales, que con fallos en la relación."

"Por todo esto, se puede concluir que probablemente seríamos mucho más felices si renunciáramos a creer en esos mitos del romanticismo. Eso nos permitiría valorar mejor la realidad y, tal vez así, dejaríamos de anhelar lo que no existe y podríamos disfrutar plenamente de lo que verdaderamente podemos esperar del amor."



Finalmente sólo me resta compartir la idea de que deberíamos renunciar a todo tipo de tabús, y no sólo amorosos. La vida es compleja en la medida que nosotros nos encargamos de crear ideas, cosas, etc. que nos la complica. La vida es sencilla, los complicados somos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario