“La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar.”

“La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar.”

miércoles, 6 de enero de 2016

Albert Camus

Albert Camus, (Mondovi, Argelia, 1913 - Villeblerin, Francia, 1960) fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia. Contribuyó con la conformación del pensamiento filosófico conocido como absurdismo. Fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 1957 . La obra de Albert Camus refleja el absurdo, la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad humana.


"Al margen de las corrientes filosóficas, Camus elaboró una reflexión sobre la condición humana. Rechazando la formula de un acto de fe en Dios, en la historia o en la razón, se opuso simultáneamente al cristianismo, al marxismo y al existencialismo. No dejó de luchar contra todas las ideologías y las abstracciones que alejan al hombre de lo humano. Lo definió como la Filosofía del absurdo, además de haber sido un convencido anarquista, dedicando parte importante de su libro "El hombre rebelde" a exponer, cuestionar y filosofar sobre sus convicciones, y demostrar lo destructivo de toda ideología que proponga una finalidad en la historia."

“No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar”. 
“No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo”.

“El hombre tiene dos caras: no puede amar sin amarse”.

La amistad puede convertirse en amor. El amor en amistad… nunca”. 


Si aquellos a quienes comenzamos a amar pudieran saber cómo éramos antes de conocerlos… podrían percibir lo que han hecho de nosotros”.

“La pérdida del amor es la pérdida de todos los derechos, aun cuando se tiene todo”.

“El final de la pasión consiste en amar inútilmente en el momento en que ya no tiene sentido”.

“En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible”.

“Inocente es quien no necesita explicarse”.


"El otoño es una segunda primavera, donde cada hoja es una flor."

 Ellos mandan hoy... porque tú obedeces!
"Intelectual: alguien cuya mente se vigila a sí misma."



"Jamás he podido renunciar a la luz, a la felicidad, a la vida libre en que he crecido. Pero aunque esta nostalgia explique mucho de mis errores y de mis faltas, me ha ayudado sin duda a comprender mejor mi oficio, me ayuda a mantenerme ciegamente junto a esos hombres silenciosos que no soportan esa vida que les hace el mundo, más que por el recuerdo o el refugio en el remanso de breves y libres felicidades".



"La desdicha es como el matrimonio. Se cree que se elige y en realidad, se es elegido."

"La libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor."

"La política y la suerte de la raza humana son formadas por hombres sin ideas y sin grandeza. Aquellos que tienen grandeza dentro de sí mismos no hacen la política."

"Quizás no estaba seguro de lo que me interesaba realmente, pero, en todo caso, estaba completamente seguro de lo que no me interesaba."


"Un verdadero amigo es aquel que llega cuando todos se han ido"

“Nadie se da cuenta de que hay alguna gente que gasta excesiva energía simplemente para parecer normal.”