“La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar.”

“La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar.”

jueves, 18 de abril de 2013

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe, Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849.

-Es imposible imaginar un espectáculo más nauseabundo que el del plagiador.


-La muerte de una mujer hermosa es, sin duda, el tema más poético del mundo.

-Las cuatro condiciones para la felicidad: El amor de una mujer, la vida al aire libre, la ausencia de toda ambición y la creación de una belleza nueva. 

-Puede decirse que es un defecto ser demasiado profundo. La verdad no siempre está dentro de un pozo.



Mi alma pareció que abandonaba mi cuerpo, y una rabia más que diabólica, saturada de ginebra, penetró en cada fibra de mí ser.

-No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Pero no estoy loco y sé muy bien que esto no es un sueño.

-Desde la infancia me destaqué por la docilidad y bondad de mi carácter. La ternura que abrigaba mi corazón era tan grande...

-Todos los gatos negros son brujas metamórfoseadas.

-La perversidad es uno de los impulsos primordiales del corazón humano. Uno de esos sentimientos que dirigen el carácter del hombre.

-¿Quién no se ha sorprendido así mismo cien veces en momentos en que cometía una acción tonta o malvada por la simple razón de que no debía cometerla?

-El insendable anhelo de violentar su propia naturaleza de hacer mal por el mal mismo, me incitó a continuar y finalmente a consumar el suplicio que había infligido a la inocente.

-La debilidad de establecer una relación de causa y efecto entre el desastre y mi criminal acción.

-Oh lúgubre y terrible máquina del horror y del crimen, de la agonía y de la muerte, los más tenebrosos, los más perversos pensamientos...



-Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche.

-A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa.

-La vida real del hombre es feliz principalmente porque siempre está esperando que ha de serlo pronto.

-Más cuerdo es, el que acepta su propia locura.

-Y cosecharon los frutos maduros de su perdición.



El pozo y el péndulo

-Como una profunda nota musical penetró en mi fantasía.Y luego el universo no fue más que silencio, calma y noche.

-No meditará mientras respira el perfume de una nueva flor, no sentirá exaltarse su mente ante el sentido de una cadencia musical que jamás había llamado antes su atención.

-Se había hundido mi alma, ha habido momentos en que he vislumbrado el triunfo, brevísimos períodos en que pude evocar recuerdos que a la luz de mi lucidez posterior, sólo podrían referirse a aquel momento de aparente inconsciencia

Esas sombras de recuerdo me muestran borrosamente altas siluetas que me llevaron y me alzaron en silencio, descendiendo siempre descendiendo, hasta que un horrible marco me oprimió a la sola idea de lo interminable de ese descenso, evocan el vago horror que sentía mi corazón precisamente a causa de la monstruosa calma que me invadía. 

-La locura de un recuerdo que se afana entre cosas prohibidas y luego la mera consciencia de existir si pensamiento, un espanto estremecedor.

-Los vi mientras pronunciaban una frase letal, los vi formar sílabas de mi nombre y me estremecí.

-Me rodeaba la tiniebla de una noche eterna.

-Un asco para el cual no existe nombre en este mundo, llenaba mi pecho y helaba con su espesa viscosidad mi corazón.

William Wilson

-En circunstancias que lo llevaban a merecer la piedad de todos y que deberían haberlo protegido hasta de las tentativas de un demonio.

-Hubo un profundo silencio, durante el cual sentí que me ardían las mejillas bajo las miradas de desprecio o de reproche que me lanzaban los menos pervertidos.

—Has vencido, y me entrego. Pero también tú estás muerto desde ahora… muerto para el mundo, para el cielo y para la esperanza. ¡En mí existías… y al matarme, ve en esta imagen, que es la tuya, cómo te has asesinado a ti mismo!


El retrato oval

-Se perdía en sus ensueños, más ella seguía sonriendo. Osciló vacilante como la llama en el tubo de la lámpara.

La máscara de la muerte roja

-Andaba allí lo hermoso, lo extraño, lo silencioso, lo repugnante y lo repelente, se movía de un lado a otro una multitud de sueños.

-En el corazón de los más temerarios hay cuerdas que no pueden tocarse sin emoción. Aún el más relajado de los seres, para quien la vida y la muerte son igualmente un  juego, sabe que hay cosas con las cuales no se puede jugar.

El entierro prematuro

-La negrura de la noche absoluta, el silencio como un mar abrumador, la invisible pero palpable presencia del vencedor gusano, estas cosas, junto con los recuerdos del aire y la hierba que crecen arriba, la memoria de los amigos queridos que volarían a salvarnos si se enteraran de nuestro destino, y la conciencia de que nunca podrán enterarse de él...

-Las torturas sufridas fueron indudablemente iguales en aquel momento a las de la verdadera sepultura. Eran espantosas, de un horror inconcebible; pero del Mal procede el Bien...

-Hay momentos en que, aun para el sereno ojo de la razón, el mundo de nuestra triste humanidad puede cobrar la apariencia del infierno, pero la imaginación del hombre no es Caratis para explorar con impunidad todas sus cavernas.

-Deben dormir o nos devorarán, debemos permitirles el sueño, o pereceremos.

Berenice

¿Cómo es que de la belleza he derivado un tipo de fealdad; de la alianza y la paz, un símil del dolor? Pero así como en la ética el mal es una consecuencia del bien, así, en realidad, de la alegría nace la pena. O la memoria de la pasada beatitud es la angustia de hoy, o las agonías que son se originan en los éxtasis que pudieron haber sido.

-Yo estoy convencido, pero no trato de convencer. Hay, sin embargo, un recuerdo de formas aéreas, de ojos espirituales y expresivos, de sonidos musicales, aunque tristes, un recuerdo que no será excluido, una memoria como una sombra, vaga, variable, indefinida, insegura, y como una sombra también en la imposibilidad de librarme de ella mientras brille el sol de mi razón.

-Mientras las extrañas ideas del mundo de los sueños se tornaron, en cambio, no en pasto de mi existencia cotidiana, sino realmente en mi sola y entera existencia.

-Yo, enfermizo, envuelto en melancolía; ella, ágil, graciosa, desbordante de fuerzas; suyos eran los paseos por la colina; míos, los estudios del claustro; yo, viviendo encerrado en mí mismo y entregado en cuerpo y alma a la intensa y penosa meditación; ella, vagando despreocupadamente por la vida, sin pensar en las sombras del camino o en la huida silenciosa de las horas de alas negras. ¡Berenice! Invoco su nombre... ¡Berenice! Y de las grises ruinas de la memoria mil tumultuosos recuerdos se conmueven a este sonido. ¡Ah, vívida acude ahora su imagen ante mí, como en los primeros días de su alegría y de su dicha! ¡Ah, espléndida y, sin embargo, fantástica belleza! ¡Oh sílfide entre los arbustos de Arnheim! ¡Oh náyade entre sus fuentes! Y entonces, entonces todo es misterio y terror, y una historia que no debe ser relatada.

-El espíritu de la transformación la arrasó, penetrando en su mente, en sus hábitos y en su carácter, y de la manera más sutil y terrible llegó a perturbar su identidad. ¡Ay! El destructor iba y venía, y la víctima, ¿dónde estaba? Yo no la conocía o, por lo menos, ya no la reconocía como Berenice.

-Esa nerviosa intensidad del interés con que en mi caso las facultades de meditación (por no emplear términos técnicos) actuaban y se sumían en la contemplación de los objetos del universo, aun de los más comunes.

-Soñar días enteros con el perfume de una flor; repetir monótonamente alguna palabra común hasta que el sonido, por obra de la frecuente repetición, dejaba de suscitar idea alguna en la mente.

-En los días más brillantes de su belleza incomparable, seguramente no la amé. En la extraña anomalía de mi existencia, los sentimientos en mí nunca venían del corazón, y las pasiones siempre venían de la inteligencia.

-Y la tarde cayó sobre mí, y vino la oscuridad, duró y se fue, y amaneció el nuevo día.


La caída de la casa Usher

-Un malestar del corazón, una irremediable tristeza mental que ningún acicate de la imaginación podía desviar hacia forma alguna de lo sublime.

-Me vi obligado a incurrir en la insatisfactoria conclusión de que mientras hay, fuera de toda duda, combinaciones de simplísimos objetos naturales que tienen el poder de afectarnos así, el análisis de este poder se encuentra aún entre las consideraciones que están más allá de nuestro alcance. 

-Temo los sucesos del futuro, no por sí mismos, sino por sus resultados.

-Siento que tarde o temprano llegará el periodo en que deba abandonar vida y razón a un tiempo, en alguna lucha con el torvo fantasma: el miedo.

-Y así, a medida que una intimidad cada vez más estrecha me introducía sin reserva en lo más recóndito de su alma, iba advirtiendo con amargura la futileza de todo intento de alegrar un espíritu cuya oscuridad, como una cualidad positiva, inherente, se derramaba sobre todos los objetos del universo físico y moral, en una incesante irradiación de tinieblas.

-Los ojos, grandes, líquidos, incomparablemente luminosos; los labios, un tanto finos y muy pálidos, pero de una curva extraordinariamente hermosa; la nariz, de delicado tipo hebreo, pero de ventanillas más abiertas de lo que es habitual en ellas; el mentón, finamente modelado, revelador, en su falta de prominencia, de una falta de energía moral; los cabellos, más suaves y más tenues que tela de araña: estos rasgos y el excesivo desarrollo de la región frontal constituían una fisonomía difícil de olvidar


Los crímenes de la calle Morgue 

-Por tanto, el hecho de tener una memoria retentiva y guiarse por «el libro» son las condiciones que por regla general se consideran como la suma del buen jugar. El poder analítico no debe confundirse con el mero ingenio, ya que si el analista es por necesidad ingenioso, con frecuencia el hombre ingenioso se muestra notablemente incapaz de analizar. 

-En efecto, cabe observar que los ingeniosos poseen siempre mucha fantasía mientras que el hombre verdaderamente imaginativo es siempre un analista.

-Una rareza de mi amigo (¿qué otro nombre darle?) consistía en amar la noche por la noche misma; en los últimos tiempos la observación se ha convertido para mí en una necesidad.



Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro.

Ernest Hemingway

Ernest Miller Hemingway (Oak Park, Illinois, 21 de julio de 1899 – Ketchum, Idaho, 2 de julio de 1961.


-La felicidad es la cosa más rara que conozco en la gente inteligente.
Me quieres, pero aún no lo sabes.

-Comíamos bien y barato, bebíamos bien y barato, y juntos dormíamos bien y con calor, y nos queríamos.

-He nacido para disfrutar la vida, pero Dios se olvidó del dinero.


-Mi decisión fue ir a buscarlo, más allá de toda la gente en el mundo.

-Al terminar un cuento me sentía siempre vaciado y a la vez triste y contento, como si hubiese hecho el amor (....) aunque para saber si era bueno tendría que esperar a releerlo el día siguiente.

-El castigo del anzuelo no es nada. El castigo del hambre y de que se halle frente a una cosa que desconoce lo es todo.

-Si tienes la suerte de haber vivido en París cuando joven, luego París te acompañará vayas donde vayas, todo el resto de tu vida.


Ray Bradbury

Ray Douglas Bradbury, Waukegan, Illinois, 22 de agosto de 1920 - Los Ángeles, California, 5 de junio de 2012

Te amo no sólo por lo que eres, 
sino por lo que soy cuando estoy contigo.


-En la vida, todo es amor. Si uno ama está vivo, si crea amor, las cosas buenas forzosamente llegan.

-Rodéense de personas que los quieran, y si no los quieren, échenlos.

-Escribe una historia corta cada semana. Es totalmente imposible escribir 52 malas historias seguidas.

-No necesito un reloj con alarma. Mis ideas me despiertan.

-Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos.

-Hay solo dos cosas con las que uno se puede acostar: una persona y un libro.

-Mi trabajo es ayudarte a estar enamorado.



Arto Paasilinna

Arto Paasilinna, Kittila Finlandia 1942.



-Las malas acciones siempre reciben el castigo merecido, aunque a veces los caminos del destino sean un poco tortuosos.

-A medida que un hombre cambia, también lo hacen sus sueños.

-Y una dama es una dama, incluso en el infierno.




[...] Cada cual se ocupaba sólo de su pellejo, apartando la vista cuando los golpes llovían sobre el prójimo. La gente se había vuelto tan brutal e insensible como al acabar la guerra. Entonces en Helsinki uno debía tener cuidado con su cabeza, pues los soldados que se habían licenciado después de pasar cinco años en el frente andaban haciendo andaban haciendo de las suyas por toda la ciudad, borrachos como cubas. Pero, ¿De qué guerra salían los sinvergüenzas de ahora?


Federico Fellini

Federico Fellini, Rímini Italia , 20 de enero de 1920 – Roma, 31 de octubre de 1993. Director de cine y guionista italiano, considerado por algunos como el mejor director de todos los tiempos



-Y el pájaro voló libre en busca de su jaula.


-Hablar de sueños es como hablar de películas, ya que el cine utiliza el lenguaje de los sueños: años pueden pasar en segundos y se puede saltar en un lugar a otro.

-La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural.

-Todo el mundo sabe que el tiempo es muerte, muerte que se esconde en los relojes.

-Nuestros sueños son nuestra única vida real.

-Cada puesta de sol está firmada por la divinidad.

Manuel Altolaguirre

Manuel Altolaguirre, Málaga, 1905 - Burgos, 1959.

La flor que lucha en el agua me sostiene mar adentro y mar afuera me lanza. Cierro los ojos y miro el tiempo interior que canta.

Huyo del mal que me enoja buscando el bien que me falta.

Si para que brillaran las estrellas bastaba que cerrases tus dos ojos.


No me resigno a dar la despedida a tal altivo y firme sentimiento que tanto impulso y luz diera a mi vida.

martes, 16 de abril de 2013

Milan Kundera

Milan Kundera, Brno,Checoslovaquia, el 1 de abril de 1929.

-Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también.




-Se puede follar con cualquiera; pero jamás dormir con cualquiera. Sin duda. Los sueños son más íntimos que los orgasmos.


-El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien, sino en el deseo de dormir junto a alguien.

-Las metáforas son peligrosas. Con las metáforas no se juega. El amor puede nacer de una metáfora

-Si las personas sólo fueran responsables de lo que hacen conscientemente, los idiotas estarían de antemano libres de cualquier culpa.

-El papel de la reparación (de la venganza y del perdón) lo lleva a cabo el olvido. Nadie reparará las injusticias que se cometieron, pero todas las injusticias serán olvidadas.

-El deseo de venganza no es más que el ansia de justicia insatisfecha.

-Miraba los árboles a su alrededor. Sus hojas eran verdes, rojas, amarillas y castañas. Los bosques parecían un incendio. Se dijo que se marchaba unos días y que los bosques ardían, y su vida y sus recuerdos se consumían en aquellas llamas maravillosas y despiadadas. ¿Debía sufrir por no sufrir?. ¿Debía quizás sentir nostalgia por no sentir nostalgia?. No sentía nostalgia, pero tampoco tenía ganas de apresurarse...

-Una nostalgia silenciosa y prolongada le oprimió el corazón. No era sólo nostalgia de aquel hombre, sino también de la oportunidad perdida. Y tampoco sólo de esa oportunidad concreta sino de la oportunidad como tal. Sentía nostalgia de todas las oportunidades que había perdido, que había dejado pasar, que había evitado, e incluso aquéllas que nunca había tenido.

-Las mujeres no buscan hombres hermosos. Las mujeres buscan hombres que han tenido mujeres hermosas. Por eso, tener una amante fea, es un error fatal.

-La borro de la fotografía de su vida no porque no la hubiese amado, sino, precisamente, porque la quiso.


-No es la necesidad, sino la casualidad, la que está llena de encantos. Si el amor debe ser inolvidable, las casualidades deben volar hacia él desde el primer momento.

-No hay nada más pesado que la compasión. Ni siquiera el propio dolor es tan pesado que el dolor sentido, por alguien, para alguien, multiplicado por la imaginación, prolongado en mil ecos.

-Pero es precisamente el débil quien tiene que ser fuerte y saber marcharse cuando el fuerte es demasiado débil para ser capaz de hacer daño al débil.

[…] porque todo en este mundo está perdonado de antemano, y por tanto, todo cínicamente permitido.

-El recuerdo no es la negación del olvido. El recuerdo es una forma de olvido.

-Pasan a nuestro lado mujeres capaces de arrastrar a un hombre a las más vertiginosas aventuras de los sentidos y nadie las ve.

lunes, 15 de abril de 2013

Lilith


Lilith estaba hecha con arcilla, igual que él. Era hermosa y libre. Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilith se negaba, considerando que la postura recostada que él exigía era ofensiva para ella. ¿Por qué he de recostarme debajo de tí? - preguntaba - Yo también fui hecha de polvo y, por consiguiente, soy tu igual.

Lilith no obedeció la orden de sumisión que le impusieron; pensaba que era igual a su marido, que tenía los mismo derechos que él porque habían sido creados con el mismo barro, no se sentía inferior, ni débil, ni dependiente. Era una mujer íntegra y como tal quería gozar, al igual que Adán, de la vida y de todo lo que ésta implicaba, incluidos la sexualidad y el erotismo.

Ante la negativa de Lilith de regresar con Adán, Dios decidió dar una nueva compañera a su creación pues proclamo que "No es bueno que el hombre esté solo", creó a Eva a partir de una de sus costillas, y por lo tanto sumisa al hombre.

A Lilith se le ha considerado la reina de los súcubos (demonios femeninos), por alinearse en el bando enemigo de Dios al marcharse del Paraíso. Y de ahí se ha pasado a suponerla una perversa ninfómana, que seduce a los hombres con maestría para estrangularlos después.Algunas tradiciones cuentan, que entre el cabello de Lilith se encuentran, enredados, los corazones de los jóvenes que sucumbieron a su hechizo.

Esa condición diabólica de Lilith le ha llevado a ser también la Reina de los Vampiros. No sólo mantiene relaciones sexuales con hombres a los que después asesina, sino que también se alimenta de su sangre.

viernes, 12 de abril de 2013

Oliverio Girondo

Oliverio Girondo, Buenos Aires, 17 de agosto de 1891 - Buenos Aires, 24 de enero de 1967.

Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia que nos aproximaba al paraíso ... Durante horas enteras nos anidábamos en una nube como dos ángeles.


-Que delicia la de tener una mujer tan ligera... aunque nos haga ver de vez en cuando las estrellas! que voluptuosidad la de pararse los días entre las nubes la de pasarse las noches de un sólo vuelo.

-Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias, o como pasas de higo. Un cutis de durazno, o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco  o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportar, una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias. Pero eso sí, y en esto soy irreductible, no les perdono bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar pierden el tiempo conmigo.

-El amor. ¿Cómo amar sin poseer? ¿Cómo dejar que te quieran sin que te falte el aire? Amar es un pretexto para adueñarse del otro, para volverlo tu esclavo, para transformar su vida en tu vida, ¿cómo amar sin pedir nada a cambio, sin necesitar nada a cambio?

-¿Qué pasó, te llevó a volar y te dejó caer desde lo alto? te advertí que ibas a salir herido.
-Es mejor herido que dormido como hasta ahora.
-¿Te gusta sufrir?
-A veces una herida te recuerda que estás vivo.
Es esto el amor mi estúpida muerte es esto. ¿Cómo explicártelo? pobrecita, sí entendieras eso estarías viva.



-Yo no tengo una personalidad; yo soy un cocktail, un conglomerado, una manifestación de personalidades.
En mí, la personalidad es una especie de forunculosis anímica en estado crónico de erupción; no pasa media hora sin que me nazca una nueva personalidad.
Desde que estoy conmigo mismo, es tal la aglomeración de las que me rodean, que mi casa parece el consultorio de una quiromántica de moda. Hay personalidades en todas partes: en el vestíbulo, en el corredor, en la cocina, hasta en el W.C.
¡Imposible lograr un momento de tregua, de descanso! ¡imposible saber cuál es la verdadera!
Aunque me veo forzado a convivir en la promiscuidad más absoluta con todas ellas, no me convenzo de que me pertenezcan.
Mi vida resulta así una preñez de posibilidades que no se realizan nunca, una explosión de fuerzas encontradas que se entrechocan y se destruyen mutuamente. El hecho de tomar la menor determinación me cuesta un tal cúmulo de dificultades, antes de cometer el acto más insignificante necesito poner tantas personalidades de acuerdo, que prefiero renunciar a cualquier cosa y esperar que se extenúen discutiendo lo que han de hacer con mi persona, para tener, al menos, la satisfacción de mandarlas a todas juntas a la mierda.
***
Llorarlo todo, pero llorarlo bien.
Llorarlo con la nariz, con las rodillas.
Llorarlo por el ombligo, por la boca.
Llorar de amor, de hastío, de alegría.
Llorar de frac, de flato, de flacura.
Llorar improvisando, de memoria.
¡Llorar todo el insomnio y todo el día!
Llorar a lágrima viva. Llorar a chorros.
 Llorar la digestión. Llorar el sueño.
 Llorar ante las puertas y los puertos.
 Llorar de amabilidad y de amarillo.
 Abrir las canillas, las compuertas del llanto.
 Empaparnos el alma, la camiseta. 
Inundar las veredas y los paseos,
 y salvarnos, a nado, de nuestro llanto.

-La lluvia con frecuencia, penetra por mis poros, ablanda mis tendones, traspasa mis arterias, me impregna, poco a poco, los huesos, la memoria. Entonces, me refugio en un rincón cualquiera y estirado en el suelo escucho, durante horas,el ritmo de las gotas.

-En estas ocasiones, creo sinceramente que lo mejor es tragarse una cápsula de dinamita y encender, con toda tranquilidad, un cigarrillo.

Cansado,
sobre todo,
de estar siempre conmigo,
de hallarme cada día,
cuando termina el sueño,
allí, donde me encuentre,
con las mismas narices
y con las mismas piernas;
como si no deseara
esperar la rompiente con un cutis de playa,
ofrecer, al rocío, dos senos de magnolia,
acariciar la tierra con un vientre de oruga,
y vivir, unos meses, adentro de una piedra.


-Hasta las ideas más optimistas toman un coche fúnebre para pasearse por mi cerebro.

No me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando.

-Me permite
-Si
-¿Conoce a Benedetti?
-Benedetti… ¿Trabaja acá?
-¿Usted quiere ir al paraíso?
-…………
-No se preocupe, las putas van a llegar primero…






viernes, 5 de abril de 2013

Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche, Röcken Alemania, 15 de octubre de 1844 – Weimar Alemania, 25 de agosto de 1900.

-Ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.
Es necesario llevar en sí
mismo un caos, para poner en el
mundo una estrella danzante.


-Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti.

-Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos".



-Benditos sean los olvidadizos pues superan incluso sus propios errores.

-Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo

Octavio Paz

Octavio Paz, Ciudad de México, 31 de marzo de 1914 - 19 de abril de 1998. Fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos


La admiración no es más que la otra cara de la envidia, la que no hace daño, la que no corroe.



-De la suma de instantes en que creces,del círculo de imágenes del año, retengo un mes de espumas y de peces ,y bajos cielos líquidos de estaño tu cuerpo que en la luz abre bahías al oscuro oleaje de los días.


-Se disipa el instante sin moverme,yo me quedo y me voy: Soy una pausa.

-Un mundo nace cuando dos se besan.

-La mucha luz es como la mucha sombra: no deja ver.

-Desde el primer día nuestra vida es una sucesión de encuentros, seguidos de despedidas hasta la despedida final.

-El deseo es más vasto que el amor pero el deseo de amor es el más poderoso de los deseos.

-En toda despedida late implícita, la esperanza de un nuevo encuentro. Nadie, al decir adiós, se atreve a decir que es para siempre.

-Y sin decir todo, decir todo lo que hay que decir.

-Paradoja: nada más natural que el deseo sexual; nada menos natural que las formas en que se manifiesta y se satisface.

-El peligro de ciertos libros no está en ellos mismos sino en las pasiones de sus lectores.

-La palabra... acorta las distancias que nos separan y atenúa las diferencias que nos oponen.

-Las casas y los hombres no tienen ya valor: Tienen precio.

-La lectura de un poema no se hace con los ojos sino con todos los sentidos.

-El lenguaje es una dimensión inseparable del hombre.

-Es saludable no tomar en serio ni a los demás ni a uno mismo. No lo es perderse el respeto y perdérselo a la gente.

-Callamos no porque no tengamos nada que decir sino porque no sabemos cómo decir todo lo que quisiéramos decir.

-El hombre es el único ser que se siente solo y el único que es búsqueda de otro.

-El deseo nace con la distancia.

-Todos los amores son desdichados porque todos están hechos de tiempo.

-Lo maravilloso no se hereda se conquista.

-Aceptar nuestros errores con entereza (...), es el regreso a la salud y el principio de la sabiduría.

-Ningún ser humano es enteramente transparente ni para los otros ni para él mismo.

-La mucha luz, es como la mucha sombra: No deja ver.



Cada poema es único, en cada obra late, 
con mayor o menor grado, toda la poesía. 
Cada lector busca algo en el poema, 
y no es insólito que lo encuentre: 
Ya lo llevaba dentro.



"Sitios en donde el tiempo no transcurre, valles que sólo mis labios conocen, desfiladero de la una ... Patria de sangre, única tierra que conozco y me conoce, única patria en la que creo, única puerta al infinito."

La tarde circular es ya bahía en su quieto vaivén se mece el mundo.

En el centro de un ojo me descubro
no me mira,
me  miro en su mirada.

Desecha estrella de agua se anegó en mi ser. Por buscarte poesía en mí naufragué.

¿Palabras? Sí de aire y en el aire perdidas.


Jorge Luis Borges

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, Buenos Aires Argentina, 24 de agosto de 1899 –Ginebra Suiza, 14 de junio de 1986.


-Estar contigo o no estar contigo, es la medida de mi tiempo.

 -¿Usted se da cuenta de que es uno de los grandes escritores del siglo? 
-Es que éste ha sido un siglo muy mediocre
- respondió Borges.

Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única.

Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.

Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.

Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso.

He cometido el peor pecado que uno puede cometer. No he sido feliz.

-He sospechado alguna vez que la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola.

-Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.

-Nadie rebaje a lágrima o reproche esta declaración de la maestría de dios que con magnifica ironía
me dio a la vez los libros y la noche.


Después de un tiempo uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, uno aprende que el amor no significa recostarse y una compañía no significa seguridad y uno empieza a aprender que los besos no son contratos y los regalos no son promesas y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, no con el dolor de un niño. Y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad y después de un tiempo uno aprende: que si es demasiado, hasta el calorcito del sol quema. Así uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien te traiga flores, y uno aprende que realmente fue de aguantar que uno es realmente fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende, con cada adiós uno aprende.

jueves, 4 de abril de 2013

Pablo Neruda

Pablo Neruda, Parral Chile, 12 de julio de 1904 – Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1973.


Los pájaros nocturnos picotean las primeras estrellas que centellean como mi alma cuando te amo.
***
Entonces, ¿dónde estabas? 
¿Entre qué gentes? 
Diciendo qué palabras? 
Por qué se me vendrá todo el amor de golpe 
cuando me siento triste, y te siento lejana?


 A nadie te pareces desde que yo te amo. 
Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas. 
Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur? 
Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías.
***
Quiero hacer contigo 
lo que la primavera hace con los cerezos.
***
Me gustas cuando callas porque estás como ausente. 
Distante y dolorosa como si hubieras muerto. 
Una palabra entonces, una sonrisa bastan. 
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

***
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada, 
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.» 

El viento de la noche gira en el cielo y canta. 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Yo la quise, y a veces ella también me quiso. 

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. 
La besé tantas veces bajo el cielo infinito. 

Ella me quiso, a veces yo también la quería. 
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. 

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. 
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. 

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. 
La noche está estrellada y ella no está conmigo. 

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. 
Mi alma no se contenta con haberla perdido. 

Como para acercarla mi mirada la busca. 
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. 

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. 
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. 

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. 
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. 

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. 
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. 

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. 
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. 

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, 
Mi alma no se contenta con haberla perdido. 

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, 
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

*** En un beso, sabrás todo lo que he callado


*** En mi cielo al crepúsculo eres como una nube 
y tu color y forma son como yo los quiero. 
Eres mía, eres mía, mujer de labios dulces, 
y viven en tu vida mis infinitos sueños.
***
En tus ojos de luto comienza el país del sueño.
***
Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte 
la leche de los senos como de un manantial, 
por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte 
en la risa de oro y la voz de cristal.


Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos 
y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal, 
porque tu ser pasara sin pena al lado mío 
y saliera en la estrofa -limpio de todo mal-. 

Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría 
amarte, amarte como nadie supo jamás! 
Morir y todavía 
amarte más. 
Y todavía 
amarte más 
y más

*** Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.

***
Los animales fueron imperfectos, largos de cola, tristes de cabeza. Poco a poco se fueron componiendo,haciéndose paisaje, adquiriendo lunares, gracia, vuelo. El gato, sólo el gato apareció completo y orgulloso: nació completamente terminado, camina solo y sabe lo que quiere. El hombre quiere ser pescado y pájaro, la serpiente quisiera tener alas,el perro es un león desorientado, el ingeniero quiere ser poeta, la mosca estudia para golondrina, el poeta trata de imitar a la mosca, pero el gato quiere ser sólo gato y todo gato es gato desde bigote a cola,desde presentimiento a rata viva, 
desde la noche hasta sus ojos de oro.

***
Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan.